Oncología

VER VIDEO / SALA DE OPERACIONES /

¿Qué papel juega el ganglio centinela en el cáncer de mama?

El cáncer de mama representa la segunda neoplasia más frecuente en nuestro país y afecta, en la mayoría de los casos, a la mujer adulta. En el 2020 el cáncer de mama fue la principal causa de muerte en el Perú, donde 5 mujeres fallecieron cada día por esta enfermedad.

ESCRIBE: Gastón Mendoza de Lama

Cirujano Oncólogo / Mastólogo / Ginecólogo Oncólogo

En promedio, el 95 % de casos de cáncer de mama detectados a tiempo son curables. Sin embargo, en el Perú, el 85 % de estos son detectados en fases avanzadas y muchas veces los tratamientos aplicados ya no tienen efectos positivos en la paciente.
Recordemos que octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama y es una gran oportunidad para informar sobre los factores de riesgo y la importancia de los chequeos preventivos.
Cuando a una persona se le diagnostica cáncer, la noticia es terrible para ella porque se llena de inseguridad, de temores y de angustia. Es por eso que los médicos tenemos la obligación de explicar que el cáncer no es sinónimo de muerte, actualmente tenemos muchas soluciones terapéuticas que permiten lograr resultados extraordinarios.

La mamografía 3D realiza 80 cortes por cada mama. Es decir, tenemos 160 cortes en total con imágenes de alta resolución, eso nos permite identificar lesiones pequeñitas de casi 3 a 5 milímetros.

Las etapas del cáncer
Generalmente el cáncer se clasifica en los distintos tipos de neoplasias y en estadios: 1, 2, 3 y 4. Los dos primeros son operables pero, en el caso de los estadíos clínicos tres y cuatro, son generalmente inoperables. En Detecta Clínica, gracias a las nuevas tecnologías y tratamientos que usamos podemos lograr que una paciente en fase 3 o 4 retroceda en el avance de la enfermedad. Para ello aplicamos quimioterapia inicialmente para que el tumor se haga pequeño y nos brinde la oportunidad de poder intervenir quirúrgicamente y extraer la parte afectada.
Para clasificar el estadío clínico de cualquier tumor utilizamos la clasificación TNM. En el T evaluamos el tamaño del tumor; en el N el número de ganglios comprometidos y en el M, la cantidad de metástasis. Entonces, esta clasificación de TNM nos ayuda a ubicar al paciente en la fase clínica y de ese modo se determina el tratamiento que le corresponde.
La cirugía de mama siempre ha sido muy agresiva. Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de nuevas tecnologías, este tipo de intervención es más efectiva y con menos complicaciones. Una herramienta poderosa para que la cirugía sea más exitosa es la biopsia de Ganglio Centinela.
Actualmente ya no es necesario retirar todos los ganglios de la axila, se extirpan los ganglios de esa zona si es que tienen células malas. En cambio, si es que no se encuentran células malas no necesitamos sacar los ganglios. Uno de los efectos que causa el retiro de los ganglios de la axila es la hinchazón del brazo.

El autoexamen ya no es suficiente

El autoexamen hay que dejarlo de lado, porque ahora tenemos una tecnología innovadora que puede detectar tumores pequeñísimos de 2, 3 o 4 milímetros.
Estos tipos de tumores son imposibles detectarlos al tacto.
Es recomendable que las pacientes a partir de los 40 años se realicen chequeos preventivos, que deben incluir una mamografía en 3D y una ecografía de mamas, de manera conjunta. En Detecta Clínica recomendamos la mamografía en 3D, acompañada de una ecografía con elastografía. Esta combinación es la nueva tecnología para la detección temprana de cáncer de mama.

Procedimiento seguro.
En Detecta Clínica, durante una intervención a la mama lo primero que hacemos, es colocar el verde indocianina en tres puntos, esa sustancia va a caminar desde el sitio de la inyección hasta la axila. El ganglio centinela nos permite identificar el o los primeros ganglios que tendrían el cáncer. Si estos ganglios tienen cáncer entonces se hace la disección axilar que consiste en sacar los ganglios de la axila, si este ganglio no tiene cáncer, la cirugía queda ahí. En conclusión, haríamos una cirugía conservadora más un pequeño corte en la axila.
La cirugía oncoplástica tiene el 50% de cirugía plástica y el otro 50% de cirugía oncológica. Esta nueva técnica nos permite retirar el tumor con un borde bastante amplio y reconstruir la mama de tal forma que la cirugía no se note ni se vea. Es decir, la arquitectura de la mama es dañada mínimamente.
La cirugía oncológica de la mama ha evolucionado desde técnicas mutiladoras hasta las modernas técnicas conservadoras como “tumorectomía” o a la cirugía oncoplástica. Esta serie de técnicas permite mejorar los resultados quirúrgicos y cosméticos sin alterar el manejo oncológico de las pacientes, traduciéndose en una mejor calidad de vida sin alterar el pronóstico de la enfermedad.

Detección temprana
El cáncer de mama debería ser detectado a tiempo por eso es que recomendamos a todas las mujeres de que se realicen sus chequeos preventivos. La mamografía 2D ya no debe ser usada para la identificación de lesiones en la mama, recordemos que la mamografía convencional solo toma dos fotos por cada mama, una en posición céfalo caudal y una en posición oblicua.
En cambio en la mamografía 3D, se realiza 80 cortes por cada mama. Es decir, tenemos 160 cortes en total con imágenes de alta resolución eso nos permite identificar lesiones pequeñitas de casi 3 a 5 milímetros. Estas nuevas tecnologías de mamografía y ecografía con elastografía, que tenemos en Detecta Clínica, detectan lesiones pequeñas. Cuando las pacientes realicen su examen preventivo de cáncer de mama tiene que usarse un mamógrafo 3D y añadirle la ecografía con elastografía.
Recuerden que el cáncer de mama detectado a tiempo es tratable y se puede curar sin problemas. Por ello, es muy importante que todos y todas seamos más responsables y recuerden que:

¡¡Prevenir es quererte!!

Dr. Gastón Mendoza de Lama

Cirujano oncólogo / Mastólogo / Ginecólogo Oncólogo