Cáncer gástrico

Encubierto y silencioso enemigo

Este tipo de neoplasia no presenta síntomas específicos y, en la mayoría de los casos, es descubierto cuando produce molestias clínicas compatibles a un cáncer avanzado. Los exámenes preventivos, como la endoscopía, permite encontrar hallazgos en fases iniciales.

Pérdida de peso sin causa justificada, dolor abdominal, náuseas o vómitos, sensacion de llenura precoz, cansancio y anemia son algunos de los síntomas que pueden presentarse en el cáncer gástrico y que, fácilmente, se confunden con otras enfermedades benignas o de un pronóstico favorable.
Es por ello que, un estudio de endoscopia con biopsia en un centro especializado, como Detecta Clínica, son indispensables para tener un diagnóstico preciso e iniciar un tratamiento adecuado para combatir la enfermedad. “El cáncer gástrico es un crecimiento anormal de las células que se encuentran en el estómago. El diagnóstico requiere la realización de un endoscopía gástrica; esta idealmente se debe realizar en toda persona con molestias gástricas (epigastralgias) que duren más de 15 días. Esto a su vez va permitir detectar en un gran número de personas Helicobacter pylori (factor de riesgo más importante para tener cáncer gástrico), permitiendo su tratamiento y prevención de que evolucione a cáncer gástrico. Recordando que esta es una la las principales causas de cáncer gástrico en nuestro país.”, indica Víctor Castro Oliden, oncólogo clínico en Detecta Clínica.
Lamentablemente, el cáncer de estómago es una neoplasia de alta mortalidad y cuya tasa de supervivencia a los 5 años es del 20% a 30% además, tiene gran posibilidad de recaídas o hacer metástasis a otros órganos. Por lo general, esta enfermedad es dos veces más frecuente en varones que en mujeres y 5% a 10% son cáncer gástrico familiar.
“El pronóstico del carcinoma gástrico depende de múltiples factores, siendo el más importante el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. Cuando hablamos de tratamiento adecuado nos referimos al tratamiento que brinda un equipo multidiciplinario (Cirujano oncólogo, oncólogo clínico, patólogo, radiólogo, nutricionista, entre otros)”, indica el Dr. Castro.
Por eso es preferible que el manejo del tratamiento sea en un centro especializado como Detecta Clínica porque permite tener un mejor resultado en los pacientes.
A nivel global se ha pasado la sobrevida a 5 años, del 15% en la década de los 80, a casi el 60% en la actualidad. Ello se debe a las mejoras en técnicas quirúrgicas y en tratamientos oncológicos (quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas).

Factores de riesgo:

• Dieta rica en sales, nitratos
y baja en vitaminas A y C.
• Preparación de la comida
mediante secado, conservas,
ahumados y salazones.
• Entorno: falta de refrigeración,
agua potable de mala calidad.
• Ser fumador.
• Obesidad.
• Historial personal de cáncer gastrointestinal,
radiación abdominal o cirugía estomacal.

¿Qué lo causa?
Las causas del cáncer gástrico
pueden ser múltiples y hay varios factores que influyen en su desarrollo.

Algunos de ellos son:

• Grupo etario: Afecta principalmente a varones de más de 60 años.
• Herencia genética: Los pacientes con historia familiar tienen de 2 a 10 veces más riesgo de desarrollar un tumor en el estómago. Algunas alteraciones hereditarias como el cáncer gástrico hereditario difuso, el Síndrome de Lynch y Sindrome de poliposis juvenil, Síndrome de Li Fraumeni, Síndrome de Peutz-Jeghers o la mutación de BRCA1 y 2 pueden incrementar el riesgo a desarrollar este tipo de neoplasia.
• Infecciones: La infección por Helicobacter pylori y Epstein Barr virus pueden causar transformación maligna de las células del estómago.
• Los hábitos dietéticos: Dietas ricas en sal, bajas en frutas y verduras o consumo elevado de alcohol y tabaco, se relacionan con una mayor incidencia.
• Lesiones premalignas (gastritis atrófica o metaplasia intestinal) y cirugías previas pueden favorecer la aparición de cáncer gástrico.
• Haber recibido tratamiento ionizante es otro probable factor de riesgo pudiendo ser la causa en aproximadamente un 1% de los casos diagnosticados.

IMPORTANTE.
Antes de comenzar el tratamiento, el paciente debe comprender el objetivo del mismo, es decir, si es tratar de curar el cáncer, mantener la enfermedad bajo control o aliviar sus síntomas.

Dr. Víctor Castro Oliden

Oncólogo clínico