ENTREVISTA A LA DRA. MARÍA EUGENIA RUIZ
Cirujano plástico / Detecta Clínica
«Siempre estamos en busca de la eterna belleza»
La doctora María Eugenia Ruiz, cirujano plástico en Detecta Clínica, brinda detalles sobre los diversos tratamientos existentes en torno al rejuvenecimiento facial, así como sus beneficios y quienes pueden acceder a este tipo de intervención estética.
Los tratamientos de rejuvenecimiento facial son muy solicitados ¿Podría detallarnos en qué consisten?
Antes de cualquier procedimiento debemos realizar la evaluación de la paciente para identificar cuáles son sus signos de envejecimiento. Por ejemplo: cejas caídas, párpados encapotados, si sus cachetes han descendido o se han formado surcos entre la nariz y la boca, entre otras. Entonces, habiendo hecho este análisis y valorado también la calidad de la piel, hacemos pequeñas incisiones en las partes escondidas de la cara para reposicionar los tejidos a su sitio y quitar los excesos de grasa para que el rostro se vea natural y armonioso. El objetivo es que la paciente quede rejuvenecida y que no se vea como si le hubiesen estirado la piel.
¿Hay tratamientos mejores que otros de rejuvenecimiento facial?
No existe un mejor tratamiento, existe una técnica adecuada para cada persona. Cada persona tiene una necesidad distinta. Entonces, hay pacientes que requieren mejorar un detalle en su rostro y hay otros que necesitan cubrir muchas más necesidades. Por ello, es muy importante la evaluación previa. No existe un procedimiento ideal, existen muchas técnicas para cada paciente y el procedimiento está en función de las posibilidades anatómicas de cada persona.
¿Todo rejuvenecimiento facial implica cirugía?
Se puede hacer rejuvenecimiento facial mediante procedimientos quirúrgicos, pero en la actualidad existen muchos tratamientos de belleza que no requieren de cirugía alguna. Sin lugar a dudas, la medicina estética ha logrado grandes avances durante los últimos años y los tratamientos estéticos con láser son una de las mejores maneras de comprobarlo. Mediante estos procedimientos estéticos podemos devolver volumen al rostro, eliminar las ojeras insertando grasa o algunos rellenos faciales. También se puede aplicar la Toxina Botulínica conocida popularmente como Botox que, colocada de manera correcta, consigue dotar al rostro de un aspecto revitalizado y sin arrugas, con resultados 100% naturales.
Otro tratamiento puede ser la radiofrecuencia que consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel lo que provoca el calentamiento controlado de las diferentes capas de la dermis que favorece a la generación de colágeno nuevo. En tanto el drenaje linfático permite la circulación de la piel y el tejido subcutáneo.
¿Qué beneficios tiene el rejuvenecimiento facial?
El primer beneficio es elevar nuestra autoestima, a todos nos gusta mirarnos en el espejo y sentirnos bien con lo que vemos. Es un acto de amor propio y de cuidado muy personal. Muchas veces descuidamos esos aspectos y anteponemos otras ocupaciones más urgentes. Por esta razón, el cuidado facial es terapéutico para ganar seguridad interior frente a los demás. El vernos bien también mejora nuestro estado de ánimo y sociabilización.
¿Qué requisitos debe cumplir una paciente antes de someterse a alguno de estos tratamientos?
Lo primero es que la paciente debe estar emocionalmente estable y tener expectativas claras de lo que quiere y de lo que se puede lograr. A veces la persona viene con la foto de una persona con distinta fisonomía a la suya y quiere quedar igual. Eso no se logrará con una cirugía facial, lo que se desea es que la persona mejore su apariencia actual y no que se la convierta en otra.
El estado de salud también es muy importante, es por ello que se le somete a un una evaluación y exámenes previos. Si tiene diabetes, esta debe estar controlada al igual que la presión o cualquier otra situación médica.
Otra condición que no favorece en la recuperación rápida es cuando el paciente es fumador. En los exámenes previos se determinará si es oportuno cualquier tipo de procedimiento para un rejuvenecimiento facial.
¿Qué cuidados debe tener la paciente luego de someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento facial?
Es importante que durante la primera semana se guarde absoluto reposo y no se cargue peso, sobre todo cuando los puntos son visibles. Cualquier esfuerzo puede provocar una inflamación en la parte intervenida y dificultar la cicatrización esperada. A partir del octavo día podría volver a su rutina diaria, con un adecuado maquillaje y ropa cómoda.
Las cirugías con láser, al ser procedimientos menos invasivos, se realizan de manera ambulatoria. Las indicaciones deben ser cumplidas con rigurosidad para que la recuperación sea óptima.