Salud bucal

Salud bucal en el tratamiento oncológico

Una atención minuciosa e integral de control odontológico es la que requieren pacientes oncológicos debido a que más del 30% de esta población desarrollan complicaciones en su boca, de acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. La doctora Nancy Servan, odontóloga en Detecta Clínica, explica que la atención dental en este tipo de personas consta de un exhaustivo protocolo que es dividido en tres etapas.
“Se debe iniciar el tratamiento odontológico previo al procedimiento oncológico y ello se debe a que las infecciones en la cavidad oral pueden ser el punto de partida de infecciones sistémicas letales, por lo que deben ser eliminadas entre 14 y 21 días antes del comienzo de la terapia oncológica para asegurar un correcto periodo de curación y cicatrización. Además, la terapia endodóntica debe iniciarse por lo menos 14 días antes de empezar la terapia oncológica”, detalla la especialista.
Servan Chávez indica que es frecuente que los pacientes oncológicos, durante su tratamiento, desarrollen infecciones en la cavidad oral, tales como, caries dentales, infecciones de la pulpa, periapicales y enfermedad periodontal. “Estas se originan mayormente en la esfera buco maxilar; por lo tanto, la higiene oral debe ser de 3 a 4 veces al día usando un cepillo de cerdas blandas. Asimismo, se debe enjuagar el cepillo en agua caliente cada 15 a 30 segundos durante el cepillado, esto para ablandar el cepillo y reducir el riesgo de ocasionar trauma. Este debe cambiar cada 2 o 3 meses”, precisa.

Durante la terapia
Los cuidados dentales deben mantenerse durante el periodo de tratamiento oncológico. En esta etapa, el odontólogo debe realizar controles periódicos de placa bacteriana, control de higiene bucal y enfermedad periodontal. “Este último es muy importante ya que es la vía de entrada principal de microorganismos. De igual manera, es clave recordar que el uso de prótesis solo es para la alimentación, la fluoración tópica y los enjuagues bucales”, dice la doctora Servan. Asimismo, durante el proceso de quimioterapia y radioterapia es bastante frecuente que se presenten problemas en la cavidad bucal. Entre los principales se encuentran: Xerostomía y sialoadenitis (boca seca y una disminución de la secreción salival), disgeusia (alteraciones del sentido del gusto) y mucositis eritematosa (reacción inflamatoria a los fármacos que se usan en los tratamientos).
“Al recibir tratamiento de quimioterapia, la saliva del paciente se vuelve más viscosa y de menor cantidad en cuanto al contenido mineral, lo que lleva a una acidificación de su PH y, por lo tanto, cambios en la flora oral, así como una mayor incidencia de caries”, detalla la odontóloga en Detecta Clínica.

Dra. Nancy Serván Chávez

Cirujano dentista