Testimonio en carne viva

“MI ACTITUD POSITIVA, HIZO QUE VENCIERA AL CÁNCER”

Soy María Dolores Rodo Vásquez y tengo 52 años. Soy madre, abuela y quedé viuda. Vencí al cáncer junto a mi hermana. Mi actitud me salvó. Hoy pertenezco al programa Detecta te acompaña que busca brindar un soporte anímico, psicológico y nutricional a pacientes que están atravesando por un proceso de quimioterapia. De esta manera retribuyo todo el amor y la atención que me dieron.

El día que recibí los resultados fue tremendo. Fui con mi papá y mi hermana. Cuando el doctor abrió el sobre y dijo: “sí, tienes cáncer de cuello uterino. Es positivo”. Yo vi mi vida pasar como una película, sólo veía al médico gesticular, pero no escuchaba nada. En un momento comencé a caminar y me caí al piso. Lloré un rato, pero me dije: “Esto no va a poder conmigo y voy a estar bien. Esto no me va a matar. Yo voy a estar bien, voy a estar tranquila y voy a superar esto”. Me salvó mi actitud.

Llegué a Detecta Clínica con un diagnóstico de cáncer de otra clínica. El Dr. Víctor Castro fue el primer contacto y me derivó con el Dr. Gastón Mendoza, quien actuó de manera inmediata e impidió que mi cáncer se convierta en metástasis.

En el proceso de mi enfermedad identifico a los ángeles que estuvieron a mi lado: mi papá, al Dr. Gastón y al Dr. Castro. Ellos actuaron rápido en el momento indicado. Sin ellos yo no estaría acá. Eso lo tengo claro. Cuando ya estaba en la última etapa de mi tratamiento, en radioterapia, mi hermana vino hacerse sus chequeos y le detectaron cáncer de mama. Entre las dos nos apoyábamos.

Durante esta enfermedad me di cuenta quiénes son amigos y quiénes no. De mi familia, no me puedo quejar. Mis hijos estuvieron a mi lado. Mi hijo que vivía fuera no lo dudó y regresó a cuidarme. Mi hija y mis nietos fueron muy importantes en mi proceso de recuperación. Ese amor que ellos irradiaban me sacó adelante. Mi hijo me cargaba, mi hija me bañaba, mis nietos me daban de comer.

«Fue muy importante la actitud con la que enfrenté la enfermedad. Se debe sacar fuerza de voluntad«

No lo voy a negar, habían momentos en los que me sentía mal, pero mis ganas de vivir eran compartidas con mi hermana. Pasaba 5 a 6 horas con ella acompañándola durante su quimioterapia y le contagiaba a mi hermana mis ganas de vivir.

Hay un antes y un después. Yo le agradezco al cáncer porque esta enfermedad cambio mi vida. Me dio muchas cosas: aprendizaje , valor, fortaleza, pude salvar la vida de mi hermana. Eso es algo muy importante para mí. Veo bajo otra perspectiva lo que me sucedió. Desde que te dicen que tienes cáncer, tu vida ya cambió. Tu vida no va a ser igual.
El mensaje que puedo transmitir es que no pierdan la fe ni el optimismo. Esta es una enfermedad mental y espiritual. Mi esposo tuvo cáncer de estómago, de cuarto grado. Él era piloto y se lo descubrieron a raíz de una hemorragia en un vuelo. No se pudo hacer nada por él por más que tuvo toda la voluntad y tuvo todas las ganas de luchar hasta el final. Yo lo vi irse. Ahora pienso si yo hubiera conocido esta clínica, lo hubiese traído y quizás hubiese vivido un poquito más.

Mi consejo final sería la prevención. La mejor manera de salvar tu vida, es prevenir. Si a mí no me daba cáncer y mi hermana no se hubiera hecho sus exámenes, a pesar que se los hizo el año anterior, se hubiera muerto. Ella no estaría aquí.

MI LIBRO
Escribí un libro que se llama “Las memorias de mi abuela Emilia”. Es mi historia contada a través de los ojos de mi nieto. Cuento cómo llegué a Detecta Clínica, cómo conocí al Dr. Gastón y al Dr. Castro, como me trataron aquí, cómo me atendieron y cómo me salvaron la vida. Se vende por Amazon.

DETECTA DE ACOMPAÑA. La Dirección de la Clínica ha implementado el programa Detecta te acompaña, que busca acompañar a los pacientes que están en proceso de quimioterapia. Les ponemos música suave, conversamos y buscamos empatizar con ellos. Les cuento mi historia, para que sepan que no soy ajena a lo que ellos están pasando en estos momentos. Se trabaja con el acompañamiento de dos psicólogas y una nutricionista.