Embolización de arterias uterinas

¡Dile adiós a los miomas uterinos!

El Dr. Raúl Cantella, radiólogo intervencionista en Detecta Clínica, nos explica qué es la embolización de arterias uterinas y en qué casos puede realizarse para eliminar tumores benignos recurrentes o en casos específicos de neoplasias.

La embolización de arterias uterinas es un procedimiento que consiste en cerrarle el flujo de sangre a las mencionadas arterias para detener sangrados, reducir el tamaño de los miomas o preparar a la paciente para un legrado.
“En este procedimiento se realiza un cateterismo desde las arterias iliacas o radiales para llegar hasta las arterias hipogástricas y muy selectivamente por medio de un micro catéter a las arterias uterinas. Una vez en el lugar exacto, se liberan unas microesferas calibradas para poder cerrarle el flujo a las arterias uterinas”, detalla el doctor Raúl Cantella, radiólogo intervencionista en Detecta Clínica.
Según indica el especialista, este proceso ambulatorio puede ser aplicado en pacientes con miomatosis uterina (fibromas o leiomiomas), hemorragia anormal, malformaciones vasculares o neoplasias sangrantes. Así como, en una revisión de hemostasia postquirúrgica (miomectomías o corte en cesárea), previo a un legrado uterino en un embarazo ectópico cervical. También en enfermedad del trofoblasto y pre quirúrgico en miomatosis pediculada.

¿SABÍAS QUÉ?

- Una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad.

- Los miomas uterinos son comunes; siendo que, afectan a la mitad de todas las mujeres hacia los 50 años, pero son poco frecuentes en mujeres menores de 20 años.

- Los miomas pueden ser microscópicos o de gran tamaño y aunque es posible que solo se desarrolle un mioma uterino, en la mayoría de casos hay más de uno.

Preparación previa
Para esta cirugía, la paciente necesita realizarse estudios preoperatorios de rutina, hospitalizarse una noche antes de la intervención y mantenerse en ayuno durante el día del procedimiento. “Las primeras 48 horas pueden ser incómodas de acuerdo al umbral de dolor de cada paciente. Las pacientes que previamente fueron operadas por algún motivo, dicen que la sensación es similar”, acota el galeno de Detecta Clínica.
El radiólogo intervencionista Raúl Cantella comenta que, entre los efectos secundarios que podrían aparecer posteriores a la intervención se encuentran dolores, náuseas y fiebre que suelen pasar desapercibidos con la medicación adecuada. Mientras que, las contraindicaciones para la realización de este procedimiento son: problemas de coagulación, infecciones e insuficiencia renal.

Fines del procedimiento
La embolización de arterias uterinas tiene fines ginecológicos así como oncológicos. “Puede aplicarse en ambas circunstancias. En los problemas benignos puede ser terapéutico definitivo y en los problemas oncológicos, si no son quirúrgicos, es con fines paliativos. No es habitual que la intervención se realice con regularidad, pero si tiene que ser repetido, se puede hacer sin ningún problema ya no hay adherencias”, dice Cantella.
Finalmente, este proceso puede practicarse en pacientes con miomatosis uterina sintomática o de crecimiento rápido, con alto riesgo quirúrgico, recidivas post quirúrgicas, así como las otras indicaciones descritas arriba.

Dr. Raúl Alejandro Cantella Suito

Radiólogo intervencionista / Médico cirujano

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *