Entrevista al: Dr. Gastón Mendoza

“La tecnología es nuestro gran aliado para vencer el cáncer”

De la mano del Dr. Gastón Mendoza De Lama, mastólogo y gineco-oncólogo en Detecta Clínica, resolvemos importantes dudas sobre el cáncer de mama. Los progresos de curación en esta enfermedad están altamente relacionados con la importancia de contar con tecnología de punta. La mamografía 3D junto a la ecografía de Shearwave son herramientas indispensables para la detección insipiente de este mal.

ACCESO AL AUDIO DEL ARTÍCULO / 2:17 MINUTOS

¿El cáncer de mama es hereditario?
El cáncer de mama así como otros tipos de cáncer tienen un componente hereditario. Entre el 10% a 15% de cáncer de mama se relacionan con una persona cercana que lo haya padecido, que podría ser la mamá o hermana. Todas las mujeres peruanas, en especial las mayores de 35 años que han tenido un familiar con cáncer deberían hacerse una mamografía 3D con una ecografía con elastografía.

¿El autoexamen continúa estando vigente para detectar un cáncer de mama inicial?
No. El autoexamen permite detectar un tumor cuando este en promedio mide dos a más centímetros. Con el autoexamen podemos detectar tumores grandes y cuando son grandes es que pueden ser avanzados. Debemos detectar tumores pequeñitos, insipientes y eso se hace gracias a las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿Cómo se debe diagnosticar el cáncer de mama y cuáles son los equipos con los que cuenta Detecta Clínica para hacerlo?
La tecnología ha avanzado de manera increíble. Gracias a los nuevos mamógrafos, podemos detectar lesiones bastante pequeñas, que no miden más de dos a tres milímetros. Acá estamos utilizando la mamografía 3D. En Detecta Clínica nuestro gran aliado para vencer el cáncer es la tecnología.

¿Cuál es la diferencia entre la mamografía 3D y una mamografía convencional?
Con la mamografía en 3D que hacemos en Detecta Clínica podemos conseguir entre 50 y 80 cortes tangenciales en alta resolución de la glándula mamaria en comparación a los dos cortes que ofrece la mamografía convencional.
En la mamografía 3D se observan 41% más lesiones que una mamografía convencional. Las mamografías en 3D de alta resolución, deben estar combinadas con ecografía de tecnología shearwave para obtener resultados más precisos.

¿Qué es la ecografía con elastografía?
Es la nueva tecnología que permite evaluar la densidad del tumor. Si se combina la mamografía 3D con la ecografía con elastografía tendremos un diagnóstico bastante fino y precoz. Ello permitirá que encontremos tumores muy pequeños. Cuando tratamos de encontrar una lesión que no se logra palpar necesitamos de una guía que nos lleve a ese tumor pequeñito. Esas guías pueden ser a través de un estudio ecográfico o por estudio mamográfico.

¿Todos los cánceres de mama son operables?
Depende del estadío clínico y de la inmunoquímica del tumor. Usualmente los cánceres que son operables son hasta estadío 2B. Sin embargo, hay lesiones que pueden no tener compromiso ganglionar, pero son triples negativos, a este tipo de lesiones no se les opera sino que se les da quimioterapia neoadyuvante.

¿En qué casos se realiza una mastectomía?
La mastectomía es una práctica que cada vez se realiza con menor frecuencia, pero tiene sus indicaciones en pacientes que tienen lesiones muy grandes o multicéntricas. La lesión multicéntrica significa que hay varios focos o puntos de cáncer en la glándula mamaria y se localizan en distintos cuadrantes. Podemos tener un poco en los cuadrantes superiores y otro poco en los cuadrantes inferiores. En esos casos, la decisión quirúrgica será una mastectomía total.

¿En qué casos se reconstruye una mama tras extirpar un tumor?
La cirugía de mama ha evolucionado favorablemente en los últimos 15 años. Ahora se realiza la cirugía oncoplástica, que es la combinación de la cirugía oncológica con la cirugía plástica. En este tipo de intervención no solo retiramos el tumor con bordes amplios o limpios sino que también nos esforzamos mucho por la cosmética de la glándula después del tratamiento quirúrgico.
Después de una cirugía por cáncer de mama, además de sacar el tumor se mejora la forma de las glándulas. Podemos trabajar en la glándula para que tenga la simetría adecuada con la otra glándula.

¿En qué casos una paciente debe recibir quimioterapia o radioterapia previa a la operación?
Nunca se aplica radioterapia antes de la operación. La quimioterapia neoadyuvante, que se recibe previa a la operación, se aplica para lesiones de tamaño importante o en estadios avanzados cuando el tumor ya afectó la piel, lo que se le conoce como piel de naranja. En estos casos la paciente debe recibir quimioterapia neoadyuvante para que disminuya el tamaño de la lesión y el cáncer inoperable se vuelve operable.

¿En qué consiste el procedimiento de ganglio centinela?
Es un procedimiento revolucionario porque hace que la cirugía de las glándulas mamarias sean más rápidas, con menos daños colaterales y mejor sobrevida. Actualmente se están detectando lesiones más pequeñas que antes, esto quiere decir que de cada 100 pacientes con cáncer de mama operados hace 10 años probablemente el 30% no tenía compromiso axilar. Ahora, gracias a estas nuevas tecnologías, ese compromiso aumenta hasta en un 50%. Frente a este panorama, resulta innecesario hacer una cirugía radical si sabemos que no hay compromiso de la axila.

¿Qué beneficios otorga el procedimiento del ganglio centinela?
La nueva tecnología del ganglio centinela es la identificación del primer o primeros ganglios que estarían comprometidos por el cáncer de mama. En Detecta Clínica podemos identificar estos ganglios. Para ello, se inyecta una sustancia fluorecente de verde de indocianina. Somos el único centro en el Perú que tiene esta tecnología.
La sustancia se inyecta alrededor del pezón y camina por los canalículos linfáticos que llegan a los ganglios de la axila y así podemos identificar, con una coloración teñida de verde, él o los primeros ganglios que están comprometidos. Los retiramos, los estudiamos en ese momento y si se comprueba que no hay compromiso axilar, no se hace cirugía axilar. Por esta razón la cirugía de mama cada vez es más pequeña, a tal punto que el 70% u 80% de todas las cirugías de mama son ambulatorias.

Nuevo mamógrafo en Detecta Clínica

En el año 2016 Detecta Clínica trae a Perú la tecnología de mamografía en 3D con contraste de alta resolución, lo que permitió identificar lesiones muy pequeñas de 2-3 mm. Durante la mamografía se inyecta una sustancia con contraste que percibe el tumor y los otros posibles tumores que estarían en la glándula mamaria. La mamografía con contraste es uno de los avances más revolucionarios en el diagnóstico de esta enfermedad y ello fue en el año 2016.

Ha pasado casi 7 años y Detecta Clínica vuelve a la vanguardia en el diagnóstico del cáncer de mama. Estamos adquiriendo el mamógrafo 3Dimensions™ con el sistema de tomosíntesis de mama más rápido y de mayor resolución que jamás ha existido, diseñado para mejorar la visibilidad de los pequeños detalles, para un diagnóstico más confiable. Realiza exploraciones rápidas y eficientes reduciendo el tiempo de lectura para agilizar el flujo de trabajo.