Las molestosas infecciones urinarias

Las mujeres suelen sufrir con mayor frecuencia de infecciones en el tracto urinario. A menudo estas se presentan por bacterias, por eso es importante la ingesta diaria de líquido y mantener controlados factores que predisponen su aparición como lo son la diabetes o el prolapso.

Toda persona que haya sufrido de una infección urinaria sabe lo incómoda y molesta que puede ser. Este tipo de infecciones se presentan cuando las bacterias de la piel o el recto infectan los órganos que producen la orina y la llevan fuera del cuerpo. Las zonas del tracto urinario, que comprende riñones, uréteres (conductos que conectan los riñones con la vejiga), vejiga y uretra, son las afectadas.
“La infección más común se presenta en el tracto inferior, más conocida como cistitis o infección de la vejiga. Las bacterias del intestino se desplazan desde el ano hasta la uretra y la vejiga, donde crecen y causan infecciones. Adicionalmente, se pueden presentar infecciones renales o del tracto urinario superior. En este caso, las bacterias viajan desde la vejiga o a través del torrente sanguíneo hasta el riñón”, detalla el urólogo oncólogo de Detecta Clínica, Alexis Alva Pinto.
Más común en mujeres
Hay varias razones que hacen más propensas a las mujeres de tener una infección urinaria. Entre las más comunes está que la uretra es el conducto por donde pasa la orina en su fase final y las mujeres cuentan con uretras más cortas que las de los hombres, por lo que, permiten el paso relativamente fácil de bacterias a la vejiga.
Por otro lado, las relaciones sexuales pueden hacer que las bacterias se propaguen hacia la vejiga, así que también pueden propiciar infecciones urinarias. Mientras que, el uso de diafragmas anticonceptivos y espermicidas en lo profundo de la vagina pueden alterar el ambiente bacteriano alrededor de la uretra y hacer que la infección sea más probable.
“Los cambios temporales en la fisiología y anatomía del tracto urinario durante el embarazo también hacen que las mujeres gestantes sean las principales candidatas para la cistitis y la pielonefritis (inflamación del riñón)”, indica Alva Pinto.
Cabe indicar también que algunas mujeres tienen factores predisponentes a las infecciones urinarias como son los prolapsos genitales, la incontinencia urinaria, la obesidad o la diabetes.

Síntomas más comunes
Las infecciones urinarias ocasionan síntomas evidentes. Entre los más frecuentes se encuentran: recurrentes ganas de miccionar, olor fuerte en la orina (con algo de sangrado), sensación de ardor al orinar, náuseas y vómitos, dolores musculares y abdominales.
“Las mujeres mayores con frecuencia tienen síntomas específicos como malestar o ardor al orinar, orina turbia, sequedad vaginal, ardor vaginal/perineal, malestar pélvico o vesical, frecuencia urinaria y urgencia, o incontinencia urinaria”, dice el doctor Alexis Alva.
El especialista de Detecta Clínica recomienda, para prevenir las infecciones urinarias en las mujeres, la ingesta de bastante líquido (entre 1.5 a 2 litros de agua al día) y mantener una higiene correcta. Luego, añade, es importante corregir los factores predisponentes, como la diabetes o los prolapsos.

Cáncer e infertilidad
El urólogo oncólogo, Alexis Alva Pinto, aclara que la asociación de cáncer de vejiga con una infección urinaria es frecuente. Sin embargo la mayoría de infecciones urinarias bajas no están relacionadas al cáncer. “Los trastornos que ocasionan alteración de la inmunidad local de la vía urinaria son la diabetes, desnutrición, obesidad, insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes, y las alteraciones anatómicas, como los prolapsos genitales y las variantes anatómicas congénitas, como el ureterocele y la estrechez ureteral”, puntualiza.
Finalmente, Alva explica que las infecciones del tracto urinario en las mujeres no suelen afectar la fertilidad, pero sí es verdad que deben ser tratadas para evitar que se propaguen al tracto genital con consecuencias negativas sobre la capacidad reproductiva de la mujer.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *