¡Cuidado con las lesiones y la picazón en los genitales femeninos!
Este tipo de neoplasia se presenta, en la mayoría de los casos, en mujeres adultas que han dejado de menstruar, fumadoras y con antecedentes de virus del papiloma humano. Un diagnóstico temprano ofrece grandes posibilidades de una total curación.
Un bultito o llaga en la vulva que, con frecuencia, produce picazón podría ser el indicador de que una mujer padece cáncer de vulva. Este tipo de neoplasia afecta la superficie externa de los genitales femeninos y tiene más incidencia en mujeres mayores. Nancy Muñoz Quispe, gineco-oncóloga en Detecta Clínica, detalla que este tipo de cáncer es poco frecuente y se presenta, en la mayoría de los casos, en pacientes fumadoras y con antecedentes de haber tenido virus de papiloma humano (VPH).
“Es una enfermedad poco común, se presenta, sobre todo, en mujeres fumadoras y que tengan infección por VPH. Usualmente se presenta después de la menopausia y lo importante es que puede ser diagnosticada en sus inicios al ser evaluada por un experto. El prurito vulvar (picazón) de los labios o alguna manchita de reciente aparición podrían ser los síntomas iniciales de este cáncer”, sostiene la especialista.
El diagnóstico empieza con una evaluación del área sospechosa con un equipo que cuenta con unos lentes de aumento que permiten ver las lesiones pequeñas a gran aumento (vulvoscopia). Este examen debe realizarse de manera rutinaria en pacientes que ya no menstrúan. “Después de identificar una lesión sospechosa se realiza una biopsia mínima (se toma con una pinza especial diminuta una pequeña muestra de tejido y se lleva a estudiar). Si se ha detectado un pre cáncer o un cáncer de vulva inicial, una pequeña cirugía resuelve el problema y usualmente no necesita tratamientos complejos”, refiere la doctora Muñoz.
Síntomas del cáncer de vulva
• Picazón que no desaparece
• Cambios en el color de la piel de la vulva
• Dolor y sensibilidad
• Aparición de un bulto en la vulva o lesiones abiertas
• Sangrado que no proviene de la menstruación
Nuevas tecnologías
El cáncer de vulva es la cuarta neoplasia maligna ginecológica con mayor incidencia en el Perú y cuando las lesiones son grandes, los tratamientos son agresivos y algunas veces es necesario el retiro de los ganglios inguinales de ambos lados.
Sin embargo, actualmente las cirugías por cáncer de vulva son menos agresivas por la aparición de nuevas tecnologías que permiten identificar si la enfermedad ha llegado a los ganglios y ya no realizar tratamientos quirúrgicos muy radicales que tienen repercusiones en la calidad de vida de las pacientes con esta enfermedad.
Biopsia del ganglio centinela
La doctora Nancy Muñoz Quispe, gineco-oncóloga en Detecta Clínica, explica que la biopsia del ganglio centinela en cáncer de vulva permite saber si es necesario o no una cirugía adicional y evaluar el retiro o no de los ganglios inguinales de ambos lados.
“En Detecta Clínica tenemos la tecnología más avanzada para realizar la biopsia del ganglio centinela; usamos tecnología de fluorescencia con el uso de verde indocianina que nos ayuda a ser más precisos y efectivos en el diagnóstico del compromiso regional de esta enfermedad” detalla Muñoz.